martes, 12 de mayo de 2009

TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL...

...TRES JUEVES HAY EN EL AÑO QUE RELUCEN MÁS QUE EL SOL, JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI Y EL DÍA DE LA ASCENSIÓN...


El día del Corpus Christi o festividad del Cuerpo de Cristo, es una de las fiestas cristianas más tardíamente establecidas en la Edad Media Europea, para ser conmemorada el octavo jueves después del Jueves Santo, que también corresponde al que sigue al domingo de la Santísima Trinidad.

La introducción de la fiesta del Corpus Christi se debió principalmente a los esfuerzos de una monja llamada Juliana de Mont Cornillon, que promueve la idea de instituir la fiesta litñurgica por excelencia, en la diócesis de Bñelgica, siendo en Lieja la primera ciudad en celebrar la festividad del Corpus en 1246.


A partir de 1317, se añade a esta festividad la celebración de la procesión, en la cual la Sagrada Forma fuese paseada triunfalmente por las calles, ofreciendo indulgencias por la participación de la población en las ceremonias del Corpus Christi. En España, se expandió la celebración del Santísimo Sacramento en los años comprendidos entre 1314 y 1355.


A partir de la segunda mitad del siglo XIV, la procesión del Corpus se muestra como un montaje escénico religioso, destinado a resaltar la Eucaristía. La procesión reúne a toda la sociedad, ordenada y jerarquizada en sus principales instituciones. En esta época, las calles ya se cubrían de hierbas olorosas y, con un nutrido acompañamiento de velas y hachones. Pero el gran espaldarazo vendrá dado con Nicolás V, cuando en la festividad del "Corpus Christi" del año 1447 sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.


A partir de esta fecha, la celebración se extiende por todas las tierras y naciones consagradas al cristianismo como la polvora, convirtiéndose en muchos casos en la celebración más importante de innumerables ciudades. En cuanto a la ciudad de Cuenca, pocos son los datos históricos que se conocen de esta celebración, llegando hasta nuestros días tal y como la conocemos.


Es inevitable asociar la imagen de la procesión del Corpus con colchas centenarias, delanteras, reposteros, hierbas olorosas... y una mesa que, vestida ritualmente, sirve de trono a una talla que se encarga de recibir a la Custodia. Durante el amanecer, los vecinos se afanan en poner a punto los peculiares y coloristas elementos que han colocado esta fiesta en un lugar destacado: LOS ALTARES. Así mismo, forma parte de la tradición el que los niños que han tomado la Primera Comunión, abanderados por personas consagradas, tiren pétalos de rosas al Santísimo.


El pasado 2008, se recuperó una tradición perdida en la capital conquense: la de colocar altares de Corpus, a lo largo del recorrido de la custodia. Y han sido las Hermandades, a propuesta de la Junta de Cofradías, las encargadas de retomar dicha tradición. La Hermandad de Maria Santísima de la Esperanza, junto con las Hermandades del Bautismo de Jesús y la Santa Cena, tuvimos la suerte de reavivar dicha tradición, colocando nuestros altares en el recorrido por las calles. Fueron tres los puntos fijados donde se debían colocar los altares. Concretamente nuestra Hermandad, se colocó a los pies de la Iglesia de San Felipe Neri, el de la Hermandad del Bautismo de Jesús se colocó a los pies del Ayuntamiento de la Ciudad y el de la Hermandad de la Santa Cena se ubicó en la primera curva de la Audiencia. ("El Escardillo").

Nuestro altar de Corpus se conformó con un fondo, a modo de “frontal”, formado por una colcha de color púrpura con débil adorno floral. En los laterales, se colgaron cortinas deshiladas, bordadas cerrando el marco del altar. En la mesa se observaban distintos motivos religiosos a modo de decoración: ángeles, el pan y el vino, símbolo de la institución Eucarística, candelabros... todo ello coronado por una imagen titular que recibiría la Custodia de Cristo. En nuestro caso, tuvimos la suerte de contar con una imagen de María Santísima de la Esperanza, imagen de vestir perteneciente a una devoción particular de un hermano, prestada para tal evento. En el centro se colocó el escudo bordado en oro de la Hermandad y un reclinatorio para que el Señor Obispo pudiera adorar la custodia en nuestro altar.

A continuación, os mostarmos las imágenes de los altares que se colocaron en la procesión del año 2008.





4 comentarios:

  1. Me pareció una iniciativa buenísima el montaje de los altares, ¡ojala este año nos dejen montarlo de nuevo!
    Creo que quedo precioso, y la imagen de la Virgen... ¡UNA MARAVILLA!. Con el blog podeís abrir la foto de la Virgen y contemplarla de cerca, es una preciosidad de imagen.

    ResponderEliminar
  2. El verde esta de moda18 de mayo de 2009, 14:18

    El próximo 11 de junio, es la festividad del Corpus ¿Se van a montar de nuevo los altares? ¿Sabeis algo? Me encantaría participar con vosotros y ayudar en lo que se pueda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Habeis visto la prensa?volvemos a realizar el altar de Corpus este año.
    Desde aquí, pedimos colaboración a todos los hermanos de la Hermandad, para que nos den ideas y nos ayuden al montaje del mismo.
    Un saludo esperancit@s.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡AVISO URGENTE!!!!!!
    SE NECESITA COLABORACIÓN PARA EL MONTAJE DEL ALTAR DE CORPUS ESTE DOMINGO DÍA 14, SE QUEDARA SOBRE LAS 7.30 DE LA MAÑANA, PREVIAMENTE DESAYUNAREMOS CHOCOLATE CON CHURRITOS.
    POR FAVOR, TODOS LOS QUE PUEDAN SUBIR Y AYUDARNOS QUE NOS LO INDIQUEN EN EL BLOG, NOS PONDREMOS EN CONTACTO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar