sábado, 9 de mayo de 2009

EL RINCÓN DE LOS CAPATACES. -J.RÓDENAS-

Iniciamos una serie de entrevistas con todos los capataces, para saber más de ellos. Sus viviencias, su punto de vista. Porque siempre es interesante aprender de aquellos que te precedieron.

Y para intentar seguir un orden, empezaremos del presente hacia el pasado. Por lo tanto, el primer entrevistado ha sido Julián Ródenas, actual capataz de la Virgen. Esperemos que os guste y que disfruteis leyendo las respuestas de Julián














¿Qué es para ti la Semana Santa?

Son unos días especiales en los que se mezclan muchos sentimientos y vivencias. Sobresale sobre todo la Conmemoración como tal, con las procesiones como hecho mas notorio. Pero también son jornadas de convivencia con familiares y amigos, a los que en ocasiones, solo ves en estas fechas. Preparativos, reuniones y cenas con los banceros son también una constante en estos días. Así pues para mí la Semana Santa es religiosidad y tradición. Devoción, participación y animada tertulia.

¿De dónde te viene la pasión por la Semana Santa?

Pues de donde a la inmensa mayoría: por tradición familiar. Mis padres me empezaron a sacar en la procesión desde muy pequeño y luego, poco a poco, vas cambiando tu manera de participar: con la tulipa primero, con algún efecto procesional después, hasta llegar a bancero, siendo tambien hermano mayor, capataz…. Te vas enganchando y al final todo esto se convierte en una parte muy importante de tu vida que se prolonga prácticamente todo el año.

¿Puedes decirme un recuerdo de tu infancia relacionada con nuestra Semana Mayor?

Recuerdo con mucho cariño fundamentalmente aquellas “ajustadas” salidas desde la Ermita de la Esperancilla. Esos momentos de tertulia con los hermanos antes de salir. Entonces éramos muy pocos y había un sabor mas familiar.

Cuál crees que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de tu infancia?

Hay muchas diferencias. La más llamativa es el gran aumento experimentado en la participación de nazarenos en las filas de la hermandad. También hemos ganado mucho en la manera de vestir la Imagen de la Santísima Virgen, en la ornamentación del paso y muy especialmente en la seriedad y el compromiso de los banceros actuales.

¿Cuál crees que es el patrimonio más grande de una hermandad?

Sus Hermanos. Y muy especialmente el amor y la devoción que éstos sean capaces de tener por su Imagen Titular. El otro patrimonio, el material, también tiene – más en nuestro caso- un alto valor, que muchas veces va mas allá de lo económico, es una herencia recibida, fruto del gran esfuerzo de los que nos han precedido, que tenemos la obligación de conservar y si es posible aumentar.

¿Eres con respecto a la Semana Santa en su conjunto, una persona renovadora o tradicional?

Muy tradicional. No soy partidario de cambiar prácticamente nada. Me pongo de muy mal humor cuando oigo continuas propuestas de cambios de horario, recorridos, nuevas incorporaciones, los “aparejos” que no corresponden a la estricta uniformidad de las hermandades, etc.… Y lo que ya me saca de mis casillas es la nueva y cada vez más dilatada moda de los “momentos mágicos”. No los soporto.

¿Banceros más participes de la hermandad o exclusivamente durante la salida procesional?

Pero no solamente los banceros. Sería muy deseable una participación más grande, comprometida y directa por parte de todos los hermanos en cualquiera de las actividades que la hermandad pueda organizar durante el año.

¿Banceras, solo banceros, juntos…?

Por el momento los estatutos de la Hermandad solo contemplan la posibilidad de que sean únicamente los varones los que porten el paso. En mi opinión, creo que es más un problema de resistencia física que otra cosa, y que será, mas pronto que tarde, que los hombres tengan que compartir con mujeres sitio bajo el banzo de la Esperanza.

¿Banzos de madera o de aluminio?

¿No te he dicho antes que no me gustaban las novedades?

¿Horquillas de madera o metálicas con taco de goma?

Siempre me han gustado más las de madera y el sonido que producen. Como a cualquiera al que le guste ver las procesiones de Semana Santa en Cuenca, cuando oigo el golpeo mas o menos al unísono de las horquillas de madera contra el suelo, se me ponen los pelos de punta. Pero no es nuestro caso. Cada hermandad tiene su estilo y sinceramente, a nosotros este cambio no nos beneficiaria ni armónica ni estéticamente.

¿Pondrías la Hermandad en la calle con riesgo de precipitación?

No es mi responsabilidad, al menos directamente. Este tema siempre ha sido una difícil “papeleta” para los responsables de las hermandades dado lo inestable que es el tiempo en estas fechas y las ganas lógicas que los hermanos tienen de participar en el desfile.

En cualquier caso me parece que las Imágenes se sacan a la calle para lucirse y no para ir envueltas en plásticos. Soy partidario de que, con una posibilidad importante de llover, no se debe salir y de esta manera no poner en riesgo el enorme patrimonio artístico que las hermandades poseen actualmente.

¿Paso con banda de música o en silencio?

Con banda de música por supuesto. Es fundamental para que los banceros lleven bien el paso. Pero que toquen bien, por favor.

¿Marcha y banda de música preferida?

Mi marcha preferida es "Cordero de Dios" de Ricardo Dorado. También me gustan mucho "Mater Mea" y la nueva que ha dedicado a la Virgen el hermano Luis Sánchez Cachero. En cuanto a las bandas habría que distinguir entre las que nos podemos permitir económicamente y las que no. Entre las primeras entiendo que la banda Municipal hace un gran trabajo y tocan bastante bien. Seria partidario de disminuir el número de bandas para poder contratar algunas de más categoría para todas las procesiones.

¿Hermandad en la calle de día o de noche?

Si te refieres al momento de la salida, prefiero cuando todavía es de día. Me parece mas primaveral.

¿Qué te gusta más, la salida o la entrada de la hermandad en San Andrés?

Son momentos distintos pero muy emotivos. La salida creo que resulta más emocionante. En cuanto a la entrada me parece que deberíamos ser más organizados, y en ese sentido todavía queda mucho trabajo por hacer por parte de la hermandad.

¿Cuál es tu momento del desfile preferido?

Desde la salida a la entrada. Quizás entrada en la Plaza, Audiencia, algún momento por Carretería, última curva del Peso etc.

¿Qué lugar de Cuenca recomendaría para ver la Hermandad?

La entrada en la Plaza mayor me parece un instante extraordinario. Otro seria la zona del Salvador y el Escardillo con los últimos tramos antes de encerrar.

¿Qué le pide a un hermano que quiera llevar a la Virgen?

Respeto, compromiso y esfuerzo. Si luego se paga algo……..

¿Cuál debe ser el principal motivo para meterse debajo del banzo?

El mismo que al final te lleva a participar de cualquier otra forma en la procesión: La devoción y el cariño hacia la Santísima Virgen.

Dime la primera palabra que se la pase por la mente cuando diga unas palabras,

- Cuaresma. Preparativos

- Viernes de Dolores (que cosas). Alegría

- Domingo de Ramos. Sol

- Cera. Tarancón

- Capuz. Penitencia

- Martes Santo. Esperanza

- Nazareno. ¿valen dos? El Jesús

- Incienso. Ambientazo

- Resurrección. Solución

- Semana Santa. Magia

- Bancero. Esfuerzo

- Esperanza.¿otras dos? Mi Virgen


Mejor momento como bancero de la Virgen de la Esperanza.

Cada uno de los que he pasado en los más de veinte años en los que he participado como tal.

Peor momento como capataz de la Virgen de la Esperanza.

Sinceramente, todavía no he tenido ningún momento malo.

Mejor momento como capataz de la Virgen de la Esperanza.

A lo largo de la procesión vives muy buenos momentos, pero quizás el mejor es cuando se encierra y todo ha salido bien.

Las últimas palabras...

Gracias por acordaros de mi en esta primera entrevista. Espero que hagáis muchas mas a tanta gente currante como hay – Y HA HABIDO- en la hermandad a lo largo de estos 58 años y espero que sigáis desarrollando este proyecto con el mismo entusiasmo que hasta ahora, y que pronto podamos ver esa pagina web que, a buen seguro será un gran punto de encuentro para todos los hermanos de esta maravillosa hermandad.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario