lunes, 1 de noviembre de 2010

LUTO 2010

El luto es la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.

En los países occidentales, esto incluye los entierros, las esquelas y ropa de luto , entre otros.

Estamos ya en el mes de noviembre, y con motivo del mes tradicionalmente dedicado al recuerdo a nuestros fieles difuntos, Maria Santísima de la Esperanza ha vuelto a vestirse de luto, para conmemorar que son fechas dedicadas a venerar a las ánimas de los hermanos que nos dejaron.

Este período se caracteriza por la sencillez y sobriedad de los atuendos color negro, pues bien es sabido por todos, que este color simboliza duelo, tristeza, penitencia…Su significado es similar al Morado que es el color litúrgico del Viernes Santo y se utiliza para las misas de difuntos, funerales, etc.

10 comentarios:

  1. Que hermosa y elegante luce la Señora de la Esperanza este año para el mes de los fieles difuntos, enhorabuena por que me encanta y ese toque de las perlas es de una elegancia. Animo y a seguir adelante q cada vez esta mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A un pequeño detalle el color del Virnes Santo liturgicamente no es el morado es el rojo que es el color de la pasión.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, buen trabajo de la camarera. Pero he de decir, que al igual que el año pasado, a mi no me gusta verla vestida de negro. Soy más tradicionalista, por mucho que tenga un significado eclesiástico...que le vamos ha hacer.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí tampoco me gusta. No es un modo de vestir digno para la Virgen de la Esperanza.
    La labor de la camarera es implecable hasta la fecha, aun de luto esta preciosa vestida, pero no veo ese color en la mirada de la Virgen.

    ResponderEliminar
  5. No se porque este tipo de decisiones no se someten a votación en la junta. El año pasado ya hubo polémica porque había bastantes hermanos que no le gustaba ver a nuestra Madre de luto, y volvemos este año con la misma historia.

    ResponderEliminar
  6. Semana Santa de Cuenca12 de noviembre de 2010, 11:17

    Es una decisión tomada por la Junta de gobierno, eso creo. No esta de más que cambien a nuestra Virgen según los tiempor litúrgicos pero ese negro...no veo bien a la Virgen. ¿Cuándo volveran a cambiarla? porque el siguiente evento es nuestra Función Religiosa.

    ResponderEliminar
  7. pues yo no he faltado a ninguna junta general y ese tema no se trató para nada, otra cosa es que entre corrillos se hable o comente, pero en junta ese tema no se trató y no creo que deba tratarse, es una decisión de la camarera, y no veo mal que se cambie según el tiempo litúrgico...no sé a qué tanta polémica, la leche!! Si son momentos puntuales ddel año!
    En fin...
    Gustos para todo.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero que se cambie, es la Virgen que más se cambia y la que más atendida está de la Semana Santa de Cuena y eso se nota. Considero que en este sentido (que no es el unico), nuestra Hermandad lleva la delantera a muchas de la ciudad, me gusta que haya gente constantemente preocupada del arreglo y cuidado de Nuestra Madre de la Esperanza, y que siempre nos sorprenda cuando subimos a verla, que cada vez la veo mas guapa, hay que ser constructivos en vez de destructivos y apoyar a la gente que desinteresadamente hace que nuestra Virgen este cada día más espectacular, para mi la mejor arreglada de todas. Perdón por haberme extendido, gracias a los que lo hacen posible y un abrazo para todos hermanos.

    ResponderEliminar
  9. A ver si ahora expresar lo que a uno le gusta o no le gusta va a ser destructivo!!!!Nadie pone en duda la labor de la camarera. Es más, creo que toda la hermandad esta encantada de como cuida a la Virgen. Pero el hecho de haya hermanos como yo que no le gusta verla de luto, no implica no apoyarla. Vamos, digo yo...

    ResponderEliminar
  10. Hola, en primer lugar creo que esto de vestir a la virgen de esta manera es la moda de unos años.No creo que por eso la hermandad le lleve la delantera a otras hermandades.soy hermano desde que nací y nunca la he visto así, el color de la esperanza es el verde,no el negro ni rojo ni cualquier otro color.
    Y claro cuando no nos alavan el gusto entonces los comentarios son destructivos.

    ResponderEliminar