miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESPERANZA DE LUTO

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA, POR PRIMERA VEZ DE LUTO

Nuevamente, nuestra camarera nos a sorprendido con el cambio de nuestra imagen.
Cómo todos sabemos, el color negro simboliza duelo, tristeza, separación, penitencia, vigilia y soledad, conforme a lo que rigen los cánones en el uso litúrgico, por tanto, y siendo Noviembre el mes en el que se celebra el día de los difuntos, las imágenes marianas dolorosas se visten de riguroso negro para recordar que son fechas dedicadas a adorar a las benditas ánimas de las personas, y especialmente a los hermanos difuntos de nuestra Hermandad que nos dejaron.
Esta novedad en la Hermandad, ha sido gracias a una donación de un hermano, desde el profundo cariño y la inmensa devoción que le tiene a María Santísima de la Esperanza.

La Vírgen luce una falda muy original de terciopelo y brocado negro con agreman plateado, acompañada de un corpiño de las mismas características que la falda y adornado con botonadura de azabache y plata. El tocado está realizado con exquisito gusto y sencillez con encaje de ojilla de plata, y rematado todo ello con un manto negro brocado. El centro del pecho, esta rematado con un corazón de plata.

58 comentarios:

  1. Soy hermana de la Virgen y me parece una verguenza encontrarme a la Virgen De La Esperanza vestida de luto. Ya me parece bastante mal encontrarmela vestida de rojo, de hebrea .. etc, pero lo último es de luto. Si mas que decir a esperar el próximo DISFRAZ

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta guapisima vestida de luto. El otro dia subi a verla y había un montón de gente haciendole fotos y diciendo que estaba espectacular vestida así.
    Creo que es un acierto los cambios de vestír a la imagen, la gente sube más a verla.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una auténtica falta de respeto el tono y el calificativo empleado de "disfraz" hacia todas las personas (que son muchas) que trabajan por y para la hermandad.
    El luto, al igual que la vestimenta de hebrea de la epoca cuaresmal en la que estos últimos años se ha vestido a la Virgen tienen un significado y sentido TOTALMENTE ECLESIÁSTICO, por lo que tildar de disfraz es tener poca información por las fiestas, celebraciones y tradiciones cristianas.
    Otra cosa diferente es la opinión, totalmente respetable, de cualquier herman@, al que le puede gustar o no y estar de acuerdo o desacuerdo. Pero esa subjetividad dista mucho de, lo que en mi opinión, es falta absoluta de respeto.

    ResponderEliminar
  4. Mi intencion no es faltar el resopeto a nadie, pero creo que cada hermndad tiene que tener su propia identidad y para mi la Virgen de la Esperanza me gusta verla de blanco y verde, a igual que otros pasos de Semana Santa tienen que tener sus propias identificaciones, por lo que no me parece normal encontrar la imagen vestida de un color cada dia. En cuanto al calificativo de "disfraz" es una manera mas fina de decirlo, ya que he oído verdaderas burradas sobre este tema como que se le ponga en vaquillas un pañuelo rojo, en navidad rey mago ...etc y como hermana me sienta bastante mal oir eso, por que tengoo mucho respeto a la imagen y a la Semana Santa por completo. Pido perdon a quien haya podido ofender, pero estos últimos años la Virgen está sierviendo de burla, gracias a tanto cambio en la vetimenta.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Jose Manuel decirte que respeto tu opinión (te lo comentaré personalmente) pero creo que lo más ético y coherente es por lo menos que la junta hubiera anunciado en su momento que se iba a vestir de luto en esta época, ya que no lo hacen, ni ahora ni cuando se ha vestido de hebrea o azul y rojo.(bueno, no lo hacen ni para decirnos que vamos a ir con velas de cera y luego vamos toda la procesión pescando) . En mi opinión la virgen debe estar vestida con su manto verde siempre primero porque su propio nombre lo dice que es la virgen de la esperanza y porque al estar en un sitio de culto que por las circunstancias que son solamente esta abierto en muy pocos momentos , yo como hermano cuando puedo ir a visitarla en esa franja horaria que nos permiten quisiera poderla ver de la forma que la conozco desde hace 30 años que soy hermano(tengo 34) vestida de la virgen de la esperanza y aunque parezca de broma cuando la ví por primera vez de azul y rojo me pareció el san Juan y para ver a una virgen dolorosa voy a ver a la soledad o la virgen de las angustias y sinceramente desde que me enteré por el periódico de esta vestimenta no tengo ganas de subir a verla. También me pareció leer que estaba vestida así por el regalo y la ilusión de un hermano, pues muy bien, por esa regla de tres cada vez que un hermano le done un vestido abrá que vestirla de esa manera, y también otra cosa que no entiendo y creo que me comentaste en la pasada cena de banceros es que cuando se vistió de azul y rojo era por deseo expreso de una persona de la junta, entonces me da que pensar que se sigue haciendo lo que unas personas quieren (claro siempre sin preguntar a los hermanos) . Una pregunta José Manuel ¿te gustaría ver a tú soledad con un manto verde por ejemplo?, y a los hermanos del Jesús , ¿os gustaría que le pusieran un manto verde al Jesús?, a mí que soy de la esperanza no me gustaría porque cada imagen es como es, pero tampoco que cambien la mía. A todo esto la virgen está muy bien vestida por nuestra camarera pero como he dicho me gusta verla vestida con su vestido blanco y manto verde. Otra cosa que no me quería dejar es que como nuestra junta parece que se preocupa tanto en vestirla de la manera que nos comunica la estación o época del año ya sea cuaresma o difuntos …para que hablen de nosotros y nos saquen en el periódico, más vale que se hubiera preocupado un poquito más en por lo menos haberla puesto en su capilla desde el miércoles santo a domingo de resurrección del año pasado (yo estuve allí para cambiarla y me pareció lamentable) ya que estuvo en un pasillo con una sábana puesta encima ya que es lo que pasó y mucha gente que pasa por las petras en esos días paso hacia las angustias, no pudo verla. Sin más y esperando sacar más temas a comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, he leido con detenimiento las opiniones vertidas, y me veo en la obligación de intervenir.

    La labor de vestir a las imágenes sagradas, sobre todo a las de la Santísima Virgen, está hoy sometida al juicio, valoración y la crítica de todos los capillitas del mundo cibernético y no cibernético.
    No me voy a meter en historia del cómo y el porqué de la evolución en la vestimenta de las imágenes hasta nuestros días, pues es extensísimo, pero si os lo sugiero para que habléis con conocimiento de causa y no hablar por hablar sin saber lo que se dice, eso va por las personas que dice anónimo y ella misma, que se enteren bien de las cosas antes de hablar. Pueden encontrar bastante información en Internet al respecto.
    Las vestimentas litúrgicas son ropajes distintivos que utilizan aquellas personas que conducen una celebración. Hoy en día, las vestimentas ya no son simplemente una marca distintiva marcadora del clero, que es por donde todos vamos. Los ministros asistentes (ayudantes, acólitos, etc, incluso las imágenes de vestir) también utilizan vestimentas litúrgicas.
    Estas vestimentas distintivas nos sirven para diferenciarlas de las ropas cotidianas. Las vestimentas son una forma de comunicación no verbal. Ellas comunican de la misma forma en que lo hacen los uniformes que emplean aquellas personas en funciones oficiales. No son similares a las vestimentas teatrales; las vestimentas litúrgicas no comunican una falsa pretensión o un rol teatral (disfraz, como se ha calificado). Las vestimentas también proclaman que un individuo está funcionando en una relación particular con una comunidad de creyentes y con relación a una estructura de liderazgo reconocible. Al igual que las vestimentas utilizadas por un agente de policía comunica una función de forma rápida y eficiente. Para los cristianos las vestimentas actúan de la misma manera. El color de las vestimentas nos sirven para comunicar el carácter de la celebración litúrgica en la cual se está participando. Los colores del año litúrgico han llegado a ser el color de algunas de las vestimentas,
    Blanco: Fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma
    Rojo: Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo
    Verde: ordinario del año. Significa esperanza.
    Morado: Adviento y Cuaresma. Signo de humildad y penitencia.
    Rosado: Tercer domingo de Adviento: alegría, amor.
    En algunos lugares:
    Azul: Inmaculada Concepción

    Ellos están relacionados con la estación del año eclesiástico o los días de las fiestas.
    Las vestimentas cristianas nos ayudan a identificarnos con la tradición de la iglesia.
    Y hasta aquí un poco de historia.

    Hoy hay muchos camareras/vestidores jóvenes que se inspiran en todo esto. Y hacen bien, pues con ello contribuyen a que muchos hermanos suban a visitar a su Sagrada imagen en los días en que ésta ha cambiado de vestimenta, y fomenta la fe y el rezo a la misma.
    Y otra cosa, al hilo de la última intervención, como hermana de la Virgen, nunca se ha sometido a la Junta que la imagen salga con puntilla, con tul, etc, ni se ha sometido a votación los cambios de imagen que la camarera y sus ayudantes hayan dado a la misma. La junta deposita su confianza en una o varias personas, para llevar a cabo la difícil tarea de vestir a nuestra Sagrada imagen.
    Al que no le guste, que suba, se queje en la junta y la persona encargada de ello haga lo que tenga o deba hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu nueva aportación, hermana anómina, creo que es bastante más constructiva y menos ofensiva que la primera. Yo creo que gracias al herman@ mantilla, ha quedado bastante claro que vestir a la Virgen (o a cualquier imagen) no es caprichoso, sino que responde a una tradición litúrgica.

    A partir de aqui, todo aquel que pueda espetar cosas como lo del pañuelo de San Mateo o lo de los Reyes Magos que dices, demuestra un extremo desconocimiento de lo que representa la cultura cristiana.

    Ahora bien, gracias a Dios, estamos en una sociedad de libertad de expresión, por lo tu opinión es tan respetable como la de cualquier otro. Tanto como la del hermano Guillermo, que me parece gratificante. Por cierto, te tomo la palabra y estoy encantado de "discutir" lo que haga falta con unas cervecitas (o un resoli en su caso) delante.

    ResponderEliminar
  8. Chicos!!!!! Qué yo también me apunto a las cervecitas y a comentar lo que sea de nuestra Hermandad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. lo de las cervecitas o resoli ya sabes que ni se pregunta que aunque solo pueda ser en esos dos o tres momentos que nos juntamos en los momentos puntuales pero creo que son más satisfactorios que si fueran durante todo el año ya que se cogen con más ganas. En cuanto a la opinión de la hermana mantilla que me parece igual de respetable como todas las anteriores ya que cada uno tenemos la nuestra, en primer lugar decirle que me parece que critica a las personas que se hacen pasar por anonimas, pero creo que al igualmente ella o él se hace pasar por un anónimo ya que firma con un seudónimo (que a mí particularmente me da igual quien sea) pero que no critique al que no de su nombre porque ha hecho lo mismo. Yo en mi caso volviendo al tema no me importa dar mi nombre ya que no estoy nada más que opinando lo que veo y lo que siento ya que tú José Manuel que creo que con lo poco que me conoces sabes lo que siento, y aparte de decir que a mí particularmente no me gusta que se vista de otra manera a lo que voy es que creo que no se nos hace participe a los hermanos de lo que se va a hacer hasta una vez que ya esta hecho,yo por lo menos siempre que se ha vestido de otra manera me he enterado una vez ya puesta, y como dice la hermana mantilla que hay que subir a la junta a decirlo, sí lleva razón pero ya se ha hecho y es lo que ha pasado en varias ocasines, una cosa más, creo que hay que valorar un poco más nuestras opiniones desde el sentimiento aunque no sea del agrado de todos como puede ser la mía, que el explicarnos una lección entera de porque y como se deben vestir a las virgenes o las tradiciones de vestirlas de una u otra manera ya que en nuestro caso creo que no es ninguna tradición ya que se lleva haciendo en casos puntuales dos o tres años , porque si fuera una tradición de toda la vida lo entendería pero al no ser así, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que todas las opiniones son respetables, y para eso estan, para darlas. Creo que siempre es beneficioso un intercambio de puntos de vista, ya que hace abrir la mente.

    A mi, particularmente, me gusta que la Virgen cambie y se identifique con épocas litúrgicas, ya que esos cambios creo que aumentan el significado y el enlace con los símbolos cristianos, que, a fin de cuentas, eso es lo que somos, asociación pública de fieles cristianos unidos bajo una advocación.

    Pero entiendo totalmente tu opinión y la de otros muchos hermanos, como el de la hermana anónima, a la que recomiendo si nos lee, que a los próximos ignorantes que hablen de "disfraces" les pueda tapar la boca, y luego ya, dar su opinión. Entiendo que es muy chocante verla vestido de luto (a mi me impresionó y reconozco que tarde en reaccionar) y entiendo la postura de querer ver a la Virgen vestida con los colores de Esperanzar.

    Y es cierto lo de que se hacen más satisfactorios cuando nos vemos de año en año, pero tampoco estaría mal, aunque sea una vez anualmente hacer una "quedada de esperancitos" ¿no? que 365 días son molto longos...

    Piensa en verde...!!!!

    ResponderEliminar
  11. Simplemente comentar, que no critico a la persona anónima, sino a los adjetivos calificativos usados en su intervención ,por parte de ella misma o lo que ha oido, como lo del disfraz y demás comentarios de Reyes Magos...

    Nada más. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. simplemente decirte que no criticas los calificativos que se han dicho (eso lo ha hecho JM, respecto al calificativo de disfraz,) y la hermana anónima se ha disculpado dando solamente su opinión,creo que acertadamente por ambas partes, sino que has criticado a las personas que se hacen pasar por anónimas:(¨pero si os lo sugiero para que habléis con conocimiento de causa y no hablar por hablar sin saber lo que se dice, eso va por las personas que dice anónimo y ella misma, que se enteren bien de las cosas antes de hablar.¨)estas son tus palabras y dices que no hablen por hablar sin saber lo que se dice cuando lo único que estan diciendo son los comentarios que se estan escuchando, porque yo personalmente he oído algo parecido o peor en la calle (...para primavera como hay mundiales ¿qué, la vais a vestir, de la selección?...), y como os imaginareis no me gusta oirlo, pero tampoco me voy a pelear con nadie por ello, y no quiere decir que no sepa de lo que se esta hablando por que yo diga esto, solamente expresamos lo que vemos u oimos que para eso creo que esta este blog y esta dando esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también me incorporo a este tema para decir que debe estar siempre vestida con su vestimenta habitual y si es cierto lo que nos comenta el hermano guillermo que en la pasada semana santa estuvo escondida en un pasillo o algo así bajo una sábana, me parece muy mal ya que yo por circunstancias laborales resido fuera de cuenca y en semana santa son unos días propicios para visitar a la virgen, lo cuál me sorprendió no verla el esta pasada semana santa en su capilla recien estrenada, un saludo a todos los hermanos y nos vemos el martes santo bajo el capuz.

    ResponderEliminar
  14. Unas notas: En el uso ordinario o Novus Ordo Missae:
    - Blanco: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario Litúrgico; Navidad y Pascua, tambien se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o a los Santos.
    - Morado: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adiviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente, también en funerales y misas de difuntos.
    - Verde: Simboliza la Esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma y después de la Pascua hasta el Adviento. Este periodo se conoce como Tiempo Ordinario dento del calendario Litúrgico.
    - Rojo: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de Santos Martirizados, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.
    - Azul: Simboliza la pureza y la virginidad. Se utiliza para las fiestas de la Virgen María.
    - Rosado: Se utiliza en la Misa del Domingo "Gaudette" (la tercera semana de adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el Domingo "Laetare" (cuarta semana de la Cuaresma) para indicar pausar la Penitencia.
    En el uso extraordinario o Misa tradicional.
    - Negro: Simboliza duelo y tristeza, se utiliza para misa de difuntos y para Miércoles de Ceniza, ha caido en desuso a favor del morado.
    - Dorado: Simboliza triunfo y júbilo, se utiliza en las grandes fiestas en especial en las misas del Domingo de Resurección.
    ** Después de la reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II, el negro y el dorado quedaron en desuso**.
    Conopeo: Es el velo que cubre el Sagrario donde se reserva la Eucaristía con tela de los colores litúrgicos propios del tiempo o la fiesta.
    En cada tiempo litúrgico el sacerdote tambien se viste con la casulla propia del color correspondiente.
    El tiempo litúrgico en la iglesia lo reconoceremos por tanto en el color de la casulla del sacerdote como en el Canopeo del Sagrario, no en las vestiduras de las imágenes que encontremos en el templo, nuestra imagen es una Advocación de la Virgen María (Esperanza), y debe de respetar su vestimenta independientemente del tiempo Litúrgico en que nos encontremos.
    Perdón por el mensaje tan extenso, primero quiero felicitar a la Camarera por la forma de vestir a la Virgen, trabajo que realiza a la perfección, pero como deduciréis de lo anterior no me gusta que a la Virgen le den estos cambios de vestimenta, no comparto para nada este intento de crear unas "tradiciones", frívolas en mi opinión, aparte de los comentarios algunos despectivos que estas actuaciones están corriendo entre los nazarenos de Cuenca. Sugiero a la junta de gobierno de la Hermandad que estos cambios que se dan a la imagen se propongan en la Junta General para su aprobación, y una vez votados en caso de aprobarse serán respetados por todos.
    Es el único comentario que voy a dejar en esta entrada, no he querido crear polémica, sólo expresar mi opinión.
    Saludos a tod@s l@s Herman@s.

    ResponderEliminar
  15. Después del inicio un tanto "polémico" de este post, me alegro que se den aportaciones como la de Antonio, que no hace más que enriquecer el debate, y que, por lo menos yo, me vaya esta noche a la cama sabiendo algo más.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de haber abierto este debate, ya que como dice el hermano JM está siendo muy enriquecedor.
    Por otra parte estoy de acuerdo con el hermano Antonio que las vestimentas del tiempo litúrgico no deben de ser para las imágenes de un templo ya que continuo pensando (independientemente de estas aportaciones) que cada imagen tiene que tener su propia identidad, al igual que dice el hermano Guillermo que otras imágenes de la Semana Santa no estarían bien vestidas de otros colores, por lo menos yo no me imagino a la Soledad de rojo ya que la expresión de la imagen no lo transmite, pero para gustos los colores.
    Por último estoy totalmente de acuerdo que se vote en junta general todo este tipo de decisiones, ya que no es lo mismo es uso de un tul, una puntilla o algún complemento de la Virgen a cambian su imagen por completo y si la mayoría vota que si o que no habrá que respetar la decisión tomada, pero por lo menos no nos llevaremos sorpresas de este tipo, desagradables para algunos, por que lo sabremos de antemano y lo mas importante es que tendremos nuestro derecho como hermanos a expresarnos.
    Saludos a tod@s los esperancit@s

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, me gustaría intentar calmar un poquito los ánimos, jejeje.

    Me gusta mucho como esta vestida la Virgen, creo que está muy bien arreglada, el atuendo, me parece muy elegante al mezclar la plata con el negro y el tocado lo veo impecable, está bastante simétrico y las ondas de la blonda muy bien colocadas, por lo que no creo que haya sido una sorpresa "tan desagradable", ya quisieran muchas dolorosas de Cuenca... y lo digo porque me consta jejejeje.

    Me gusta mucho la Semana Santa y he viajado mucho para ver cosas relacionadas, y en la mayor parte de los sitios, lo más normal es que las Virgenes cambien de atuendo, lo raro es lo nuestro,quitarla de las andas y hasta el año que viene, y no solo me refiero a Andalucía, también Castilla la Mancha y otras regiones.

    En cuanto a los que dicen lo de los disfraces, la selección y y comentarios que os llegan de que es el hazmerreir, os recomiendo no hacerles mucho caso, quiero pensar que su falta de respeto se debe a que hablan desde el desconocimiento. Si la Virgen estuviera fea, o mal arreglada, o indigna, a lo mejor lo entendería, pero no es el caso, esta bastante bien y muy sobria como corresponde a la época en la que estamos.

    Lo del atuendo negro, como bien han explicado, se debe al mes dedicado a difuntos por la Iglesia, y la Esperanza, como imagen de dolorosa que es (mirad el libro de la hermandad)y de Seamana Santa, puede llevarlo sin problema. La Soledad de San Agustín el dia 15 de Septiembre (Virgen de los Dolores) estrenó una saya blanca bordada y aunque es la soledad no pasa nada.
    También, la Virgen de la Luz, siempre cambia según el tiempo litúrgico, y no por ello pierde su identidad, sigue siendo la Virgen de la Luz.

    A mi, personalmente me gusta que cambie, ya que creo que es motivador para que la gente suba (por lo que dicen las monjas, está subiendo más que nunca), siempre que el cambio sea, como digo, para bien y de manera digna y con gusto, como creo que ha sido el caso, no de cualquier manera.

    En cuanto a la camarera, me parece que debe tener libertad para decidir sobre los cambios, creo que sería absurdo someterlos en junta general, ya que cada uno tiene un gusto y habría tantos como personas en la junta. Por otro lado, la junta es soberana, es decir, que si no le gusta la camarera propone un cambio y punto, es asi de fácil, aunque en mi opinión sería un error, ya que ultimamente me gusta más que nunca, incluso creo que el año pasado una asociación le dio un premio a la Hermandad por la imagen mejor vestida de la Semana Santa y eso es significativo, porque viene de gente de fuera de ella.

    En cuanto a la junta directiva dire -y no tengo relación con ninguno de sus miembros- que prefiero que sea así, con una mentalidad más abierta a los cambios, ya que pienso que es positivo, lo contrario sería estancarse. Pertenezco a otras hermandades en las que no se puede opinar, ni proponer ni hacer nada, y creedme están muertas, no hacen nada más que la procesión. La Hermandad de la Esperanza esta viva durante el año y eso es una suerte, y es gracias a estas cosillas, por cierto me encantó el besamano.

    Yo prefiero en cualquier caso esto que las hermandades que quitan a la Virgen de las andas y la dejan ahi todo el año que parece que no suben a quitarles ni el polvo.

    Lamento mucho Guillermo que no tengas ganas de subir a verla, si no has subido yo te recomiendo que lo hagas, merece la pena,esta muy guapa, además a Ella siempre merece la pena subir a verla, es vida, dulzura y ESPERANZA nuestra.

    Para terminar, os dejo dos enlaces de dos paginas web, una de Andalucia y otra de Castilla la Mancha, por si a alguien le apetece ver que para nada es raro que las esperanzas estén de luto en diciembre.

    http://www.cruzalzada.com

    http://www.ciudadrealcofrade.es/index.php

    Perdonad que haya sido tan pesado, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. HOLA A TODOS, EN PRIMER LUGAR DECIR QUE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA ESTA MUY GUAPA VESTIDA DE LUTO, YO PARA NADA LA VEO RARA, ES UNA IMAGEN DE VIRGEN DOLOROSA Y POR LO TANTO NO ES TAN DESACERTADO LO DEL NEGRO, Y DE QUE SE DIGA POR AHI QUE LA VIRGEN ES EL HAZMEREIR, LO SERIA SI CADA VEZ Q PARA VOSOTROS PRESENTA UNA NOVEDAD ESTUVIERA VESTIDA MAL O DE CUALQUIER MANERA PERO VAMOS SIEMPRE QUE LA HE VISTO EN UNO DE ESTOS CAMBIOS ESTA DIGNAMENTE VESTIDA COMO SE MERECE LO Q REPRESENTA LA MADRE DE DIOS, LO Q PASA QUE LA GENTE MUCHAS VECES HABLA Y SIN SABER. YO DESDE DESDE MI PUNTO DE OPINION NOS PODRA GUSTAR MAS NOS PODRA GUSTAR MENOS PERO LA VIRGEN SE NOS ESTA PRESENTANDO ESTE MES Y EN TODOS SUS CAMBIOS DIGNAMENTE Y COMO YA HE DICHO REPRESENTANDO LO Q ES LA MADRE DE DIOS. UN SALUDO Y FELICITACIONES A LA CAMARERA

    ResponderEliminar
  19. Permitidme poner también un comentario.Aunque no soy de Cuenca soy de una región cercana y perenezco al grupo de camarería de una hermandad, en la cual, cambiamos a la titular 9 veces( y no son muchas).
    Me he sentido idignado con esos comentarios, que no entiendo,en contra de los cambios.
    Lo que realmente no entiendo, es como pueden tener las imagenes sin cambiar y vestidas siempre del mismo color.
    Si he entrado en este blog ha sido para ver fotos de la Esperanza que me parece que está siempre estupendamente vestida, y he sentido vergüenza al ver hablar así de la Virgen, y del grupo de camarería.
    Solo espero no haber ofendido con esto a nadie.

    ResponderEliminar
  20. Perdona que no este de acuerdo contigo Oscar en lo que dices que sientes verguenza al ver hablar así del grupo de camarería, ya que se esta opinando sobre el color o vestimentas que se estan usando y en ningún caso se ha desmereciendo la labor de la camarera y las personas que le ayuden, ya que yo estoy contento con su trabajo porque lo conozco y otra cosa es que me guste o no el color de la vestimenta que se le ponga, y las personas que han escrito en contra de que se cambie la vestimenta, en todo momento han felicitado a la camarera. También se que se cambian las vestimentas como tú dices (varias veces al año) en muchas semanas santas, pero en la mayoría que he visto son tradiciones que se hacen desde hace muchos años, y creo que nosotros no tenemos esa tradición y no tenemos porque hacerlo simplemente porque lo hagan otras hermandades, y lo mismo con lo que se comenta que la Soledad cambia su vestimenta y no pasa nada, lo mismo que antes no creo que tengamos que hacer lo que hacen los demás. Respetando a las personas que si les gusta el cambio de imagen, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. toda tradición tiene una primera vez. Y no deben ser tan frívolo ni tan malo como contáis, pues es imitada por otras hermandes.

    ResponderEliminar
  22. Esta claro que sobre gustos no hay nada escrito, cada uno tiene el suyo, lo que no entiendo es las “denuncias” ante la manera de vestir a la Virgen, es totalmente licito el hacerlo según la liturgia, no es nada indecoroso, debe ser efecto de burla, creo más bien todo lo contrario. Lo qué está más que claro es que desde que se llevan haciendo estos cambios y otros tipos de actos, la Virgen tiene muchísimas más visitas, de hermanos y no hermanos, y repito cada uno con su opinión, y por lo qué veo y escucho mayoritariamente favorable.

    ResponderEliminar
  23. quería decir: "no debe ser efecto de burla"

    ResponderEliminar
  24. Viendo las interesantes opiniones de los hermanos y no hermanos, me gustaría intervenir para dar las gracias.

    Soy un hermano reciente dentro de la comunidad de devotos de la Virgen de la Esperanza y miembro de otras tantas hermandades "muertas" como otras personas que han escrito comentarios.

    Si en cierto modo decidí hacerme hermano, fue porque ví cosas que me llamaron la atención, como iniciativa, ganas de hacer proyectos con buen gusto (Podría poner como ejemplo lo bien arreglada que he visto a la Virgen durante estos últimos años al seguirla con interés en todos sus cambios de atuendo). Todo esto, en definitiva rompe con el desinterés la desgana y la monotonía existentes en muchas hermandedes de nuestra ciudad.

    Por ello sólo puedo añadir a este enriquecedor debate un GRACIAS a todos los que trabajais y dedicais vuestro tiempo a dignificar cada vez más a la Virgen de la Espeanza.

    Gracias a esto, y a muchas más cosas somos cada día más los que sentimos la necesidad de subir a las Petras constantemente para rezarle y pedirle a nuestra Virgen.

    ResponderEliminar
  25. El aporte de hermano agradecido me parece acertado.
    Pienso que en esta ciudad hay demasiado miedo a estas cosas, que yo creo que enriquecen, basta ya de hermandades que no hacen nada.
    La Virgen, a mi me ha gustado mucho está IMPONENTE y a la gente que conozco también, ademas solo son dos meses al año, ahora y en cuaresma el resto la tenemos de verde, no creo que sea para tanto.
    Yo en lugar de criticaros os animo, vuestro trabajo no solo es desinteresado, sino que además lo hacéis muy bien, no os desanimeis por ciertos comentarios.

    ResponderEliminar
  26. DISCULPADME QUE ME META AUNQUE NO SEA NI HERMANO NI DE VUESTRA OPINIÓN CUANDO DECÍS: HERMANDADES MUERTAS, CUANDO CREO QUE HOY EN DÍA LA MAYORÍA DE LAS HERMANDADES DE CUENCA VIVEN TODO EL AÑO SU PASO Y LA SEMANA SANTA EN SÍ, HACIENDO ACTIVIDADES, CONCIERTOS, CONCURSOS FOTOGRÁFICOS, EXPOSICIONES, BELENES, ETC..SEA CUAL SEA LA ÉPOCA DEL AÑO, QUE VA A PARECER QUE SOLO ES ESTA HERMANDAD LA QUE HACE COSAS Y POR LO QUE VEO ESTAIS OPINANDO POR UN TEMA QUE YA SE VIVE EN OTRAS HERMANDADES COMO ES EL CAMBIO DE VESTIMENTA DE LAS IMAGENES, Y LO QUE CREO ES QUE ESTO NO ES NADA MÁS QUE UN TEMA DE QUE ESTÁ DE ´´MODA´´, PORQUE ANTES NO HABÍA CONCIERTOS DE SEMANA SANTA Y AHORA AL MÍNIMO ACTO DE CUALQUIER HERMANDAD HAY UNO, O CONCURSO FOTOGRÁFICO IGUALMENTE, Y AHORA MISMO ESTA DE ´´MODA´´ VESTIR A LAS IMAGENES CON EL ATUENDO PROPIO DE LA CUARESMA, DIFUNTOS O DEMÁS Y NO TANTO POR TEMAS LITÚRGICOS PORQUE SI FUERA ASÍ SE VESTIRÍA DE MUCHAS MAS MANERAS COMO NO EXPLICAN EN LOS ANTERIORES COMENTARIOS DEL SIGNIFICADO DE LOS COLORES, UN SALUDO

    ResponderEliminar
  27. Creo que es muy bueno cambiar a la Esperanza conforme al tiempo litúrgico. Hace que tengamos un motivo añadido para subir a verla. Además nos hace partícipes del recogimiento y oración que nos transmite nuetra imagen.
    Es por ello que me parece totalmente acertado cambiar de vestimenta a nuestra Esperanza, sobretodo porque así se demuestra la vida de Hermandad, así se demuestra que hay gente que vive la Hermandad, así se demuestra nuestra devoción a María Santísima, así se demuestra que nuestra Esperanza vale más que un vestido y una procesión al año.
    No me parece correcto criticar cuando no se hace, es decir, si no colaboras, no critiques. Cuando colabores y hagas vida de Hermandad, entonces hazlo, quizás se te pueda dar la razón, si es que la tienes.
    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  28. PERDONA DANI SI TE HA MOLESTADO MI OPINIÓN O CRITICA COMO LA LLAMAS POR NO COLABORAR, PERO NO COLABORO YA QUE NO SOY HERMANO PERO SI LO HAGO EN OTRAS HERMANDADES A LAS QUE PERTENEZCO Y CREO QUE SI NO SE PUDIERA OPINAR UNA COSA QUE NO ME GUSTA, ENTONCES LA MAYORÍA DE LOS HERMANOS DE NUESTRA SEMANA SANTA NO PODRÍAN PORQUE EN CASI TODAS SOLO SON UNOS POCOS LOS QUE SE DEDICAN A COLABORAR(SI TÚ COLABORAS EN LA TUYA LO SABRÁS), Y BAJO TUS PALABRAS LA RAZÓN LA TIENE SOLO EL QUE COLABORA. ESPERO NO OFENDER A NADIE CON MIS COMENTARIOS, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  29. La verdad Vicente es que no te criticaba a tí en ningún momento, porque lo tuyo es un comentario y una opinión,y no una crítica.Yo quería hablar de una manera general, aunque reconozco que según se lee parece que va dirigido a tí, por lo que soy yo el que tengo que pedir perdón.
    Además tampoco me gustaría que la gente se molestase por mi comentario, pero creo que hay una realidad que es inevitable comentar.
    A mí lo que me preocupa es la gente que ha comentado antes que tú, con anónimos y comentarios simples que no van a ningún lado, pero sigo defendiendo el buen trabajo que hacen en vestir a la virgen, todo un ejemplo de vida de Hermandad.¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Fui la primera que comencé este debate y esta va a ser mi última intervención, ya que estoy bastante harta que las personas que no nos gusta que a la Virgen le cambien las vestimentas, somo incultas en la materia, no sabemos de lo que hablamos,...etc.
    Quiero dejar muy claro que la labor de la camarera me parece magnifica, unicamente no me gusta el cambio de vestidos.
    Por otra parte no son mas cultos o saben mas de la materia los que si les gustan que haya cambios, pero si son mas ofensivos para con los que no nos gusta. En ningun momento he visto un comentario en este foro de la gente que no queremos que cambien la imagen, diciendo que "el otro bando" no sabe de lo que habla.
    Por otro lado esto es un foro y creo que todos los comentarios tienen cabida y no hay comentarios vacios, todos los comentarios tendrán su parte de razon y LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE.
    Por último como he dicho me despido de ustedes y espero que se respeten mas las opiniones de todo el mundo. NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS NI LOS MALOS TAN MALOS.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches a todos y aunque parezca que no tiene relación yo creo que sí, ya que va relacionado a lo que se esta comentando en esta página. He leído que se le dió un premio a la mejor vestida de la Semana Santa por una asociación(como nos comentaba penitentesalud), no será que a esa asociación pertenecen o estan muy involucrados parte del grupo de amigos que visten a la Virgen?, a lo mejor por eso se dió tal premio, sin decir que no lo mereciera la imagen de la virgen pero no me parece lógico que lo justifique alguien que esta muy relacionado en los dos sitios. Y en un cierto modo estas también criticando a las hermandades que aún diciendo que perteneces a ellas, dices que estan muertas y no hacen nada durante el año (que parece que por expresarse bien no se critica).

    ResponderEliminar
  32. Solo por alusiones, yo creo que mi opinión fue en todo momento correcta y sin intención de ofender a nadie, nunca llamé a nadie inculto, ni mucho menos, si hubiera querido ofender habría dado nombres de hermandades y no lo hago.

    En cuanto a los premios de Semana Santa, afirmar que estan amañados, eso si que es faltar al respeto, y a una asociación entera.

    No pretendía ni pretendo enfrentarme a nadie, creo que fui bastante educado y pido disculpas si en algo os he molestado, solo expresé mi opinión, como el resto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. HOLA A TODOS, NAVEGANDO POR INTERNET HE ENCONTRADO FOROS Y PÁGINAS DE SEMANA SANTA(SUELO VISITARLOS MUCHO INCLUSO DE OTRAS CIUDADES) HABLANDO DE VESTIMENTAS DE LUTO Y EN UNA EN CONCRETO UN FORERO ENVIA UNA FOTO DE NUESTRA VIRGEN VESTIDA DE LUTO (IMAGINO QUE ESTABA EN EL MOMENTO DE VESTIRLA YA QUE LA VIRGEN ESTA EN EL SUELO RECIEN VESTIDA) CON FECHA 5 DE NOVIEMBRE, OS INVITO A VISITAR ESTA PÁGINA http://sinelabeconcepta.mforos.com/1780350/8571546-esperanza/, SI NO ME EQUIVOCO ES DE GRANADA, LA NOTICIA EN LA CUÁL NOS INFORMABA EL DIA DE CUENCA LA VESTIMENTA DE NUESTRA VIRGEN ES DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE (EN SU ESPACIO DEDICADO A LA SEMANA SANTA) Y ESTE BLOG DE NUESTRA HERMANDAD LO INFORMA DETALLADAMENTE EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, A TODO ESTO, MI PREGUNTA ES: ¿ES MÁS IMPORTANTE QUE LO SEPAN PRIMERO EN OTRAS CIUDADES COMO LA MENCIONADA ANTES QUE EN CUENCA Y SOBRE TODO LOS PROPIOS HERMANOS? ME PARECE QUE ESTA MUY GUAPA AUNQUE ME GUSTA MÁS DE VERDE,(COMO NOS DICE UN HERMANO: PIENSA EN VERDE), PERO CREO QUE NO HA SIDO ACERTADA LA FORMA DE ANUNCIARLO SOBRE TODO A LOS HERMANOS, COMO ANTERIORMENTE HE EXPLICADO, CREO QUE HUBIERA SIDO MÁS CORRECTO QUE ESE FORERO LA ENVIARA UNA VEZ LO SUPIERAMOS LOS HERMANOS, CORREGIDME SI NO ES CORRECTO LO QUE DIGO. ESPERANDO QUE EN UNA PRÓXIMA VEZ SE NOS INFORME PRIMERO A LOS HERMANOS, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  34. PERDONADME OTRA VEZ PERO CREO QUE EL ENLACE ANTERIOR ES:http://sinelabeconcepta.mforos.com/1780350-cuenca/

    ResponderEliminar
  35. la virgen estaba vestida así el día 1 de noviembre, si la foto se público el 11, no se dónde está el problema.

    ResponderEliminar
  36. perdón, o el día cinco da igual, a esas alturas ya la habiamos visto muchos.

    ResponderEliminar
  37. me parece muy qué se cambie, y si la memoria no me falla no sólo lo hacen según el tiempo de la liturgía, en verano también creo recordar que la han cambiado.

    ResponderEliminar
  38. CLARO QUE LA HABEÍS PODIDO VER MUCHOS DESDE EL DÍA 1 (A LO MERJOR NO HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE SUBIR TODAVÍA COMO ESOS MUCHOS QUE ME COMENTAS) PERO SI LEES BIEN MI COMENTARIO VA ENCAMINADO A QUE SE HA TENÍDO CONSTANCIA ANTES FUERA DE CUENCA Y LA ÚLTIMA EN ANUNCIARLO HA SIDO ESTÁ PÁGINA LA CUÁL SI NOS LO HUBIERA ANUNCIADO LA PRIMERA NADA MÁS PONERLA, ENTONCES ESTOS COMENTARIOS SOBRARIAN, PERO VEO QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE SE LA ENSEÑEMOS PRIMERO A LAS AMISTADES DE OTRAS CIUDADES, A QUE NOS ENTEREMOS PARTE DE LOS HERMANOS. Y ¿QUÉ SIGNIFICADO LITURGICO TIENE VESTIRLA CON UN TRAJE ROJO EN EL DÍA DE SU FUNCIÓN? YA QUE PUEDO ENTENDER QUE SI SE VISTE DE HEBREA EN LA CUARESMA O LUTO EN DIFUNTOS, A UNOS LES PUEDE GUSTAR MÁS QUE A OTROS,Y EL QUE QUIERE SUBE Y EL QUE NO QUIERE NO SUBE, PERO EL DÍA DE SU FUNCIÓN TODOS LOS HERMANOS TIENEN EL DERECHO DE VERLA CON SU VESTIMENTA HABITUAL.

    ResponderEliminar
  39. Por alusiones, y por aclarar simplemente, para que no haya lugar a malentendidos. Este blog esta gestionado por un pequeño grupo de hermanos de la Esperanza. Las fotos que se han publicado de la imagen, se realizaron el día 1 de noviembre después de Misa, pero por razones de tiempo no se pudieron publicar antes.

    Desde el blog nos alegramos de vuestro interés y participación, e insistimos en el respeto de las opiniones y el fomento de debates tan interesantes.

    ResponderEliminar
  40. PERO PARAR MANDARLA A GRANADA SI DIÓ TIEMPO Y VUELVO A REPETIR QUE LA FOTO ESTA TOMADA POR ALGUIEN CUANDO SE VISTIÓ PORQUE NO ESTÁ TOMADA EN SU CAPILLA SINO EN EL SUELO COLOCADA ESPECIALMENTE PARA ELLO, Y RESPETANDO VUESTRO TRABAJO, NO HUBIERA ESTADO DE MÁS QUE LO HUBIESEIS ANUNCIADO AUNQUE SIN FOTOS POR SUPUESTO, UN TIEMPO ANTES DE ESE DÍA 1 DE NOVIEMBRE PARA QUE EL QUE SE ENTERARA POR ESTE MEDIO ACUDIERA A ESE ESTRENO DE VESTIMENTA COMO HA PASADO EN OTROS ACTOS, BESAMANOS, ESTRENO DE RETABLO DE SU CAPILLO, YA QUE SI NADA ME LO IMPIDE INTENTO SIEMPRE IR A TODO. ESPERO QUE EL COMENTARIO SE TOME COMO MEJORA PARA EL FUTURO Y QUE SE SIGAN ANIMANDO LOS HERMANOS A DARNOS SUS OPINIONES.

    ResponderEliminar
  41. Pedimos disculpas por la tardanza en publicar la noticia, pero el blog esta gestionado por dos herman@s, y lo hemos publicado en cuanto hemos podido.

    Solo te pediría que no mezcles las cosas, ya que te informamos que creo que existe una confusión y que te estas equivocando.

    Por otra parte, deciros que estamos encantados con vuestra participación y que seguiremos contando con vosotros.

    Saludo

    ResponderEliminar
  42. Este blog, lo hacemos un grupin de hermanos que nos apetece que la gente entre a dar su opinión y que podais tener fotos. Nuestro trabajo no nos permite dedicarle el tiempo que nos gustaría a este blog, pero, sintiendolo en el alma, no damos pa más, y hemos puesto un montón de temas y nadie, excepto algún hermano suelto, a entrado al hasta ahora, cosa que nos alegramos muchísimo que entreis a opinar, ójala sigamos así.
    Esta crítica constructiva nos la tomaremos para intentar poner más entusiasmo en nuestra labor.Al igual que si teneis cualquier sugerencia para este, nuestro espacio, nos la hagais llegar de alguna manera.

    Un abrazo para todos los esperancit@s

    ResponderEliminar
  43. Disculpadnos por la repetición de post, pero hemos intervenido los dos sin habernos puesto de acuerdo.

    reiteramos las disculpas por repetición y que sigais opinando.

    Abrazos verdes.

    ResponderEliminar
  44. ¿qué tal hermanos?,otra vez por aquí,no he podido antes pero he leído lo que va hasta ahora.En primer lugar yo agradezco a los hermanos que realizan este blog de una forma desinteresada aunque al parecer cada uno tengamos nuestra opinión en el caso que nos lleva de vestir a la virgen, pero ya se han disculpado correctamente por la tardanza que comentais anteriormente, aunque yo personalmente como ya comenté en mi primera actuación la obligación hubiera sido de la junta en su momento aunque solo hubiera sido para tener constancia de ello y saberlo de antemano, y también quisiera aprovechar para dejar claro que ni tengo nada en contra de la junta ni pienso tenerlo por mis comentarios, lo único que tampoco tenemos que estar siempre de acuerdo en lo que se hace, esto va porque si alguien que me ha visto por la calle ya ni me ha saludado cuando antes no era así (no es que lo necesite y quisiera pensar que no ve a visto) pero en caso afirmativo me demostraría que si no tienes su misma opinión ya no vales, espero seguir colaborando cuando se me ha pedido ya que intento no faltar cuando hay que montar andas para la procesión, quitarlas el miércoles santo aunque no nos juntemos ni la mitad de los banceros y nos tengan que ayudar los que esten por allí,traslado a la nave de la junta,..., porque creo que desde crío he estado colaborando ya que los que me conocen lo pueden confirmar,esto lo digo por el comentario que con el cambio de vestimenta nos dice que hay gente que vive la hermandad y que tiene devoción a la virgen, y yo sintiendolo mucho no estoy de acuerdo en el cambio de vestimenta y no creo que por ello ni viva la hermandad y ni sienta devoción a la virgen.Para terminar decirle a penitentesalud que sí tengo intención de subir a ver a la virgen aunque en su momento dijera que no, pero no voy a dejar de hacerlo por todo esto. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  45. A mí me ha parecido que está preciosa vestida de negro para conmemorar de esa forma el mes dedicado por la Iglesia a los Fieles difuntos. Hoy en día son estos y otros muchos símbolos y detalles los que hay que seguir potenciando para no estrar en un duermevelas impresionnate.
    El tiempo litúrgico puede ser apoyado desde una simple vestimenta, cuando vemos a Ntra.Sra. vestida de esta u otra forma sabremos también por este motivo dónde nos encontramos.
    Ntra.Sra.de la Esperanza es una doloorsa(no nos alvidemos nunca) una advocaciones que incluso la que habitó en San Gil, se vistió siempre de negro, hasta que se cambió al de su advocación.
    Felicitar al grupo de camarería, al donante por tan buen terno y a todos los que siempre la veis con ojos de devoción.
    Ahora a esperar su cambio para su festividad litúrgica, Esperanza se está convirtiendo poco a poco en la reina de la Semana Santa conquense.

    ResponderEliminar
  46. a mi me ha encantado, no me lo podía imaginar ver a Esperanza de luto para estas fechas. Hasta la cara se le ha puesto más dolorosa!!!!!! Y disfraz creo que es lo que se usa en carnaval para aparentar lo que uno no es. En este caso Esperanza es una dolorosa y como dolorosa está vestida. Qué aires más frescos nos aporta esta hdad, XD.

    ResponderEliminar
  47. ¿Quién ha de llorar la ausencia de los hijos sino la Madre de todos? Pero esas lágrimas son lágrimas de esperanza, de Vida, de Consuelo. Sólo como Ella sabe hacerlo nos dice que recordemos a quienes queremos y no están, que le pidamos por ellos, pero en la intercesión que pone ante la Misericordia de Dios, la Esperanza, que es la Madre, vela por el alma de los difuntos.

    ResponderEliminar
  48. ENTONCES SARA, COMO DOLOROSA QUE ES TENDRÁ QUE ESTAR TODO EL AÑO VESTIDA DE NEGRO INCLUSO DESFILAR DE NEGRO, POR LO QUE SE DEDUCE DE TUS PALABRAS, DE VERDE VA DISFRAZADA.

    ResponderEliminar
  49. Disfraz, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: "Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval.

    No creo que sea el caso, vamos a dejarnos ya de tonterias por favor.

    ResponderEliminar
  50. VAMOS, PARA RESUMIR MUCHOS COMENTARIOS ANTERIORES, QUE SI NO NOS GUSTA QUE CAMBIEN A LA VIRGEN SOMOS INCULTOS, DECIMOS TONTERÍAS, NO HACEMOS HERMANDAD, NO TENEMOS DEVOCIÓN O SOMOS UNOS DUERMEVELAS IMPRESIONANTES. VIENDO QUE UNOS RESPETAN LA OPIONIÓN DE OTROS PERO OTROS (ALGUNOS) NO RESPETAÍS LA NUESTRA, DEJEMOSLO YA DE UNA VEZ POR QUE YA PARECE QUE NO HAY MUCHA DEMOCRACIA. Y A LO MEJOR DE TANTO SUBIRLA Y BAJARLA PARA VESTIRLA SE DETERIORA Y SE LE HACEN MÁS GRIETAS DE LAS QUE YA TIENE Y LUEGO NOS ARREPENTIREMOS TODOS.

    ResponderEliminar
  51. Sinceramente, te estas pasando de la ralla. Releyendo las entradas NADIE ha dicho que a las personas que no os gusta seais unos incultos. NADIE ha dicho que digais tonterias, que no haceis hermandad o que no tengais devoción. Únicamente se ha tildado (y hablo en primera persona) de ignorantes a aquellos que califican de "disfraz" al nuevo atuendo de luto, o al atuendo de hebrea...

    En ningún caso se ha infravalorado la opinión de aquellos a los que prefieren que la Virgen vista con el tradicional verde y blanco. Se ha creado un debate entre los que defienden esta indumentaria y los que prefieren verla con diferentes vestimenta, nada más. Cada uno ha esgrimo sus razones y sus preferencias, pero no veas fantasmas donde no los hay.

    Te tengo que decir que desde tu primera intervención has demostrado una gran acritud, metiendo la pata de cabo a rabo. Tambien, para tu información, te digo que es de mala educación hablar gritando (en cualquier intervención imformática, escribir con mayúsculas es gritar!!). Y sobre el último comentario, mejor lo dejamos.

    ResponderEliminar
  52. No digo que se vista de negro todo el año, ni mucho menos. Esperanza tiene en sus colores verde y blanco su diferenciación. Me refería a que ahora vestida de negro sigue tan dolorosa, que cuando lo hace de hebrea o de Reina.A mi no me molesta para nada se cambie según el tiempo litúrgico, creo que es bueno. Las cosas se pueden cambiar, respetando siempre culaquier opinión aunque no se compartan. Comentar también que el no cambiar de vez en cuando a las imágenes es perjudicial porque se llena el traje de polvo, ácaros y demás que acaban también atacando a la imagen.

    ResponderEliminar
  53. A mi me parece que es una imagen bellísima. Particularmente me ha gustado mucho verla vestida de luto, aunque para gustos los colores.
    ¿No habéis pensado en vestirla en tonos azules para la Inmaculada?

    ResponderEliminar
  54. Mis felicitaciones para la camarera de la Hermandad porque de nuevo ha demostrado tener un don especial para revestir a Nuestra Madre.
    Su comprensión perdonará a los estáticos y rígidos que la llaman "disfrazada", como si la Madre de Dios estuviera vetada a poder llevar cualquier color, todos fruto de la creación, hermosa e infinita del Eterno Padre, Esposo e Hijo.
    Hermanos y hermanas que colaboráis tan desinteresadamente: MARÍA OS LO AGRADECE y la mayoría de la Hermandad también porque reflejáis el anhelo de elevar a esta HERMANDAD a lo más alto de todas las facetas posibles: espiritual, estética, popular, social, etc... en pocas hermandades pasa así.
    Pero en el camino hay cruces como la de los intolerantes y cerrados que siempre quieren ver las cosas DEL MISMO MODO, y lo que es aún peor QUE TODOS COMULGUEMOS CON SU INTRANSIGENCIA. Que Dios y María Santísima los perdone. Yo ya lo he hecho.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos,yo creo que la virgen deberia vestir siempre con sus colores de siempre.yo cuando pienso en la "VIRGEN DE LA ESPERANZA" no la veo de luto,la veo de blanco y verde.
    Respecto a los que dicen que esto es progreso y evolucion de la hermandad,a mi me parece estupendo como hermano, que la hermandad progrese y evolucione al maximo pero sinceramente no veo nada de esto cambiando constantemente a la Virgen de color segun las tendencias de la moda,porque tambien he leido por ahí sugerncias para vestirla de azul por la Inmaculada .A este paso para San Mateo le pondremos el pañuelo rojo.
    Respecto a otros comentarios que he leido,que esto es un motivo para subir a verla yo creo que la Virgen es algo mas respetuoso y serio, y quien quiere subir dentro de la fe y la devocion (para mi esto es lo que vale) van a subir igualmente este vestida de una manera u otra.Si los cambios son necesarios por limpieza e higiene que no lo creo,o si algun hermano quiere hacer algun donativo que sea dentro de los canones tradicionales de la hermandad.Y me gustaria que la junta de gobierno contara mas con la hermandad para decidir asuntos de esta indole

    ResponderEliminar
  56. En referencia al mensaje de "D", primero te identificas, ¿que significa D?, ¿Dios?, ¿quién te da licencia para perdonar o no a nadie?, ¿quién son los intolerantes y cerrados? a lo mejor lo eres tú que no estás respetando con este comentario las muchas opiniones respetuosas que se han dado. Seguro que es a tí a quién hay que perdonar, pero no voy a ser yo.

    ResponderEliminar
  57. A mi no me disgusta verla vestida así. Si me sorprende, pues también soy de la opinión que estas cosas deben comentarse en las juntas.
    Cambiarle una toquilla, el pañuelo por el rosario (no me gusta), el fajín,... en fin, detalles que han variado a lo largo de los años, no suponen cambios tan importantes como para informar en las asambleas, pero modificar la TOTALIDAD del vestuario, supongo que sí.

    ResponderEliminar
  58. Aunque me incorporo tarde a este blog, tras leer detenidamente la discusión no he podido evitar dejar mi opinión aquí. Lo primero que me gustaría es mostrar mi apoyo a título absolutamente personal, y como hermano de la Virgen de la Esperanza que soy, al grupo de personas que emplean su tiempo y su esfuerzo para que María Santísima de la Esperanza esté siempre maravillosa. Tengo el honor de poder llamarme amigo de estas personas, y creo que hacen un trabajo que está muy mal reconocido para lo que conlleva.

    Por otra parte, a mí me encanta cómo luce la Esperanza vestida de negro, aparte de que creo totalmente justificado que esto se haga. No entiendo, sin embargo, a quienes critican cualquier novedad argumentando toda clase de ideas extremistas y cerradas. Sí hay que respetar a quienes, como muchos de los que han opinado con todo respeto, dicen, simplemente, que no les gusta el cambio porque personalmente no les agrada. Esas personas aportan una opinión personal, que no necesita más argumentos para ser válida, y que es respetuosa y humilde, lo cual es de agradecer. Los que entran a tildar de disfraz lo que es la vestimenta de una Sagrada Imagen, deberían aprender de los anteriores.

    A mi, personalmente, me parece asombroso que cada cosa nueva que se hace, sobre todo con un sentido litúrgico, sea fuertemente criticada (repito, me refiero a los que critican por criticar, no a los que expresan que algo no les gusta pacífica y honradamente). Luego nos quejamos de que nunca se hace nada, pero cuando se hace linchamos a los que proponen algo. Creo que, precisamente, la devoción a nuestros Sagrados Titulares se demuestra mimándolos, no dejándolos aparcados en una capilla para sacarlos a pasear de año en año, como parece que proponen algunos. Y sí, es cierto, para el devoto lo que cuenta es la imagen y lo que ésta representa, no todo lo que la rodea, pero por eso mismo no entiendo qué importa que vaya de negro o de verde: la Esperanza sigue siendo la Esperanza en cualquier caso, y sigue representando a María Santísima, nuestra Madre y Señora, vaya de la forma que vaya. Pero creo que demuestra mucha más dedicación el querer tenerla bien vestida, acorde con cada tiempo litúrgico, que dejarla todo el año igual y que no cambie jamás.

    Y por último, me gustaría que la gente dejase de utilizar la tradición para lo que le viene bien. Como ya se ha dicho, todas las tradiciones se iniciaron en algún momento, y fueron novedad en su día. Así que si solo hacemos lo que se ha hecho siempre, entonces "apaga y vámonos". Y por cierto, cambios hubo que ocurrieron y ahora nadie les da vueltas. La Soledad del Puente desfilaba hace años con saya blanca, y habría que ver ahora lo que pasaría si un año saliese a la calle así: ¿cuántos pondrían el grito en el cielo? La Semana Santa anterior a la Guerra Civil, por ejemplo, estaba compuesta mayoritariamente por tallas de vestir, al contrario que ahora. Y podríamos seguir citando muchos cambios como éstos que ahora nos parecen "lo que se ha hecho siempre".

    Creo que la novedad es buena cuando se hace con sentido y no simplemente porque sí. Y me consta que en este caso se ha hecho con un profundo sentido devocional cristiano, y con la intención de mantener siempre digna y espléndida a la Madre.

    Un saludo a todos y perdón por la extensión.
    Por cierto...¡Felices pascuas a todos, hermanos!

    ResponderEliminar