miércoles, 24 de junio de 2009

ALTARES CORPUS'09. NUESTRO ALTAR

Como ya se se escribió en el artículo anterior, la procesión del Corpus va cada año a más. Cada uno pone su granito de arena y nosotros, por segundo año consecutivo, montamos altar para recibir a la Sagrada Custodia durante su paso por las calles de Cuenca. El altar ideado este año se basaba en la sencillez y el purismo formal.

No se ha pretendido realizar un altar barroco y recargado, que haga perder la claridad del mensaje mandado al espectador, sino un altar cargado de simbolismo.
Nuestro altar se ha basado en una composición de estructura piramidal, en el que se han ido superponiendo escalonadamente los elementos del altar.

En el primer escalón se colocó un libro de lecturas Evangélicas en el que se podía leer el Evangelio de un día tan señalado: Mc 14, 12-16 "Esto es Mi Cuerpo...esta es Mi Sangre..." que se veía acompañado por los símbolos del pan y las uvas. Destacar que las uvas estaban colocadas en un caliz magnífico, en el que se puede observar a Cristo sobre la bola del mundo a modo de fuste con los brazos en cruz, sosteniendo a su vez la copa de la vida. Este escalón se remataba con los faroles de la cabecera de la procesión.

El segundo nivel simplifica aún más el nivel anterior, pero vuelve a cargar de simbolismo el altar. La anchura se estrecha, enfatizando la composición piramidal, colocándose simetricamente dos imágenes (propiedad de Rafael Murgui). A la derecha una imagen de la Virgen de la Esperanza, vestida con saya roja y manto verde. A la izquierda, un impresionante Señor vestido de blanco puro.

Y el tercer y último escalón. El culmen, la punta de la pirámide: una impresionante custodia bañada en oro y plata sobre un monte florar de claveles, margaritas y frutas. Un remate para el altar que espera y ansía recibir la Sagrada Forma. El altar se complementaba con adornos florares de claveles rojos y blancos, incorporando el detalle de la espigas de trigo.

PD. Gracias especialmente a Cris, a Rafa, a Bea y a Guillermo, porque sin su colaboración, este año hubiera sido imposible la realización del altar. Gracias también a Ángel, a Esperanza (esperemos que el dedillo haya sobrevivido) y a Loren por el madrugón. A nuestro Consiliario don José Antonio por todo lo que le "robamos" de la Parroquia, a las Madres Concepcionistas por dejarnos la Custodia. Y a las Madres Justinianas, a las hermandades de la Oración del Huerto de San Esteban y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, y a Primi, por prestarnos algunos elementos del altar. A todos, MUCHAS GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Recibimos las grascias con ilusión, para coger fuerzas y preparar otro nuevo altar el año próximo. Pero, no es necesario darlas, estas cosas se hacen con alegría y sobre todo por la Hermandad y por la Virgen.
    Esperamos que en el 2010, participen muchos esperant@s más.

    Un Saludo para todos

    ResponderEliminar
  2. Con muchas dudas pero al final salió!!!! Esperamos poder mejorar para el año que viene y contar con más medios y hermanos dispuestos a colaborar, la verdad es que cuesta mucho pero vale la pena el esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA POR Q ESTE AÑO EL ALTAR ESTABA PRECIOSO, LÁSTIMA QUE TODOS LOS CORPUS SEAN EN TODOS LOS PUEBLOS EL MISMO DÍA SI NO CONTABAIS CON MI AYUDA.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar